viernes, 22 de noviembre de 2019

Etapas del Proceso de Enfermeria

                                                ETAPAS DEL PROCESO DE ENFERMERÍA

El proceso de la enfermera es un método sistemático y organizado de administrar cuidados de enfermería individualizados, que se centra en la identificación y tratamiento de las respuestas únicas de la persona o grupos a las alteraciones de salud reales o potenciales.

Objetivos
El proceso logra delimitar el campo específico de enfermería que es el diagnóstico y tratamiento de
las respuestas humanas, así como el campo de la colaboración con otros profesionales de la salud.
Al aplicar el proceso, las enfermeras emplean el pensamiento crítico, logran satisfacción profesional, brindan una atención holística e individualizada y comprometen a los usuarios en el cuidado de la salud.


Etapas
El proceso de la enfermera consta de cinco etapas:
  • Valoración del paciente
  • Diagnóstico
  • Planeación
  • Ejecución
  • Evaluación del cuidado

Etapas del proceso de enfermeria

Etapas Del Proceso de Enfermería

Es una forma dinámica y sistematizada de brindar cuidados, el proceso promueve unos cuidados humanísticos centrados en unos objetivos eficaces. También impulsa a las enfermeras a examinar continuamente lo que hacen y a plantearse cómo pueden mejorarlo.
Presentamos aquí una breve descripción de lo que hay que hacer en cada fase del proceso enfermería:

Valoración: Recoger y examinar la información sobre el estado de salud, buscando evidencias de funcionamiento anormal de riesgo que pueden generar problemas de salud.

Diagnóstico: Analizar los datos e identificar los problemas reales y potenciales, que constituyen la base del plan de cuidados.
 
Planeación: Durante esta etapa se elaboran planes de cuidados que integran: El problema de salud (diagnóstico de enfermería o problema independientemente). 

Ejecución: En esta etapa se identifica la respuesta del paciente y de la familia a las atenciones de enfermería. Se debe conceder prioridad a la ayuda que se presta al paciente para que adquiera independencia y confianza en atender sus propias necesidades.

Evaluación del cuidado: Es un proceso continuo que se define como la comparación planificada y sistematizada entre el estado de salud del paciente y los resultados esperados. Al medir el progreso del paciente hacia el logro de los objetivos, la enfermera (o) valora la efectividad de las actuaciones de enfermería.